Categories

La Importancia de la Catalogación de Materiales

octubre 4, 2019by STK Drone

LA IMPORTANCIA DE LA CATALOGACIÓN DE MATERIALES

La primer duda que queremos ayudar a disipar es su definición, el término “catalogación” es básicamente la manera técnica de describir un bien y/o servicio, tangibles e intangibles, lo cual es fundamental en todos los procesos de la cadena de abastecimiento en todo tipo de organización, partiendo de la clasificación de productos en los software de gestión de inventarios, asegurando la estructura de tipo de material, grupos de artículos, unidad de medida, fabricante y numero de parte o referencia si aplica. El catálogo de materiales no se debe ver como un simple listado de ítems y de descripciones, el catálogo es vital para el funcionamiento de las empresas, es el insumo inicial del proceso de procura, el lenguaje de comunicación entre las diferentes áreas de la compañía que a través de los procesos de abastecimiento apoya de manera importante con el cumplimiento de los objetivos corporativos.

Por lo anterior es importante que las descripciones cuenten con información técnica mínima requerida para poder adquirirlo de manera eficiente, garantizando que las compras se realicen con la calidad correcta, en el momento correcto, en la cantidad correcta y al precio correcto, lo que eliminaría las discrepancias y costos reprocesos. Adicionalmente las descripciones deben llevar una taxonomía acorde a normas técnicas internaciones y al mismo ámbito comercial especifico de cada industria.

Un caso de éxito en StockGI fue la reducción del catálogo maestro de bienes tipo MRO de una Empresa X, que paso de 40.000 códigos a 8.000 códigos él cual fue realizado teniendo en cuenta criterios de existencias, rotación y criticidad. Esta optimización del catálogo fue basada en normas internacionales de catalogación como la norma UNSPSC y el e-Catalog, lo que garantiza una clasificación de los materiales dentro de un orden jerárquico de grupos, familias y productos con una taxonomía de descripciones acorde a la industria, que permiten manejar un lenguaje estándar, eliminando de raíz las causas comunes de los catálogos tóxicos que muchos sufrimos en nuestras organizaciones como lo son la duplicidad, la falta de información, mezcla de idiomas y errores en unidades de medida base. Ya no es un mito, con la claridad y la experiencia necesaria los catálogos eficientes ya se encuentran al alcance de todas las organizaciones sin importar su sector, tamaño o capacidad económica.

Autor:
Diego Francisco Trujillo
Coordinador de Catalogación

© Copyright 2020 – STK Group

X